El pasado miércoles la Capitalidad Gastronómica de Huelva llegó a las cocinas del Hospital Juan Ramón Jiménez, donde 3 grandes de la gastronomía de la provincia como Xanty Elías, José Duque y Manuel Lobato dirigieron a un equipo de chef, entre ellos nuestro Luís López de Galdeano, para elaborar 3 menús de alta cocina para más de 800 pacientes hospitalizados en los hospitales Vázquez Días, Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.

Palace Catering participó junto a otros restaurantes de la capital y la provincia, como: Acanthum, Catering Cuesta Virgen de la Cinta, Catering Los Molinos, Ciquitrake, Guatiné, Casa Dirección, Las Dunas, El Cerrojo Tapas, el cocinero Javier Fuster Domínguez de Aracena, Montecruz, Rufino y Zalema.

Los centros hospitalarios Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz desde el martes han programado una serie de actividades para conmemorar la ‘Semana de la Capital Gastronómica en los Hospitales’. Una acción entrañable, especial y solidaria donde los chef han puesto todo su trabajo y cariño, ya que sus comensales eran, esta vez, muy especiales.

Se han elaborado junto al equipo de cocina del Hospital y el servicio de Endocrinología y Nutrición 3 tipos de menús consistentes en:

Para el Hospital Juan Ramón Jiménez se degustará un primer plato de lomo de merluza cocinado a 50º C con jugo de clorofila, chalotas asadas y polvo de jamón, un segundo de solomillo ibérico de bellota con gurumelos y monalisa y, de postré, La Poleá. Una creación de Xanty Elías, en cuya elaboración trabaja junto a los chefs Rogelio Albusac (restaurante Acanthum), Antonio Abad y Begoña Vides (Catering Cuesta Virgen de la Cinta), Jesús Zaíño (Rufino, de Isla Cristina), el cocinero Javier Fuster de Aracena, Juan Carlos Ramírez (Ciquitrake) y Aurelio Carretero (Zalema, de El Rocío).

De forma paralela, en la cocina del Hospital Infanta Elena se elabora una ensalada de cigalas con vinagreta de cereza; presa de ibérico con cremoso de patatas y salsa de jamón y gambas; y de postre panacotta de mango. Una carta diseñada por José Duque del restaurante Casa Dirección de Valverde, en cuyas creaciones está trabajando junto a los chefs Ángel Castillo (Catering Los Molinos de Huelva), Carmelo Moreno y Carlos Pulgarín (Guatiné), Antonio Ramón Macías (El Cerrojo Tapas de Alosno), Carlos Rodríguez y Gabriel Concepción.

Finalmente, el menú para los pacientes del Hospital Vázquez Díaz, en el que ha participado nuestro Chef Luís ha consistido en la elaboración de una ensalada de espárragos blancos, nueces y pesto ligero; suprema de lubina con veloutte de calabacín a la menta y patatitas al horno, para finalizar con cremoso de yogourt natural con arándanos y salsa de frambuesa.

A parte de la elaboración del menú, Palace Catering ha colaborado en todas las actividades programadas, como mesas redondas, talleres para niños de centros escolares de Huelva y también para niños hospitalizados en los diferentes centros.

COMENTAR